Facebook Google Plus Twitter Pinterest
relojes web gratis

La hora

La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la veinticuatroava parte de un día solar medio.

Se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos. .

¿Como se determina la hora?

Existen muchos servicios internacionales y nacionales encargados de conservar la hora exacta y de difundirla a los usuarios.

Durante largo tiempo, la tarea de determinar la hora estuvo a cargo de astrónomos que se fundaban en los movimientos de los astros. Actualmente se utilizan relojes atómicos que indican la hora con una enorme precisión.

La hora recibe varias denominaciones:

  • Hora legal - Es la hora que marcan nuestros relojes.
  • Hora UTC - Es la Hora Universal Coordinada, anteriormente conocida como Hora Media de Greenwich (GMT).
  • Hora civil - Es la hora media referida al meridiano del lugar. Se utiliza frecuentemente en los anuarios astronómicos para especificar efemérides.
  • Hora solar - Es la hora que marcaría un reloj de sol al que no se ha aplicado ninguna corrección.
  • Hora punta u hora pico.- Se refiere a las distintas horas en las que regularmente se producen congestiones.

Deduce la hora de los países

Si deseas conocer la hora en el mundo haciendo tus propias deducciones aqui te presentamos un planisferio donde se consignan los husos horarios en todo el planeta.

La hora internacional

El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en 1883 para evitar complicaciones en los horarios de trenes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar.

Por tal motivo se dividió la Tierra en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, al sur de Inglaterra.

En 1911, el sistema fue acogido por la mayoría de los países quedando determinado como meridiano base, para el cálculo de la hora, Greenwich.

En navegación los relojes se sincronizan frecuentemente con la hora locala de Greenwich, denomida GMT (Greenwich Mean Time u Hora media en Greenwich)

Sun Times

Es un sofware que permite ver cómo el día y la noche avanzan moviéndose por el mapa terráqueo.

El programa calcula el amanecer y anochecer de más de 10.000 ubicaciones repartidas por todo el globo.

Descarga

Husos Horarios

Se define com aquella franja comprendida entre dos meridianos, cuyos ángulos de separación es de 15 grados. En cada huso horario rige una hora para todos los territorios comprendidos en el.

Se parte de la premisa de que la Tierra realiza un total de 360º al completar una rotación, el cual realiza en 24 horas.

Dentro de cada huso horario todos los relojes deben marcar la misma hora, y entre un huso y el siguiente hay una diferencia de una hora.

Como se mencionó, dentro de cada huso horario todos los relojes deberían marcar la misma hora, y entre un huso horario y otro debe existir la diferencia de una hora. Sin embargo los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales o a los límites regionales en los países extensos.

¿Deseas saber la hora de las principales ciudades del mundo?

Aqui tienes otra buena animación de web de Educaplus, que te da a conocer la hora de las principales ciudades del mundo.

Está basada en el sofware SunTimes, pero no necesita instalación..

Deducir las Horas de los Países

Veamos, puesto que la Tierra gira de Este a Oeste al pasar de un huso horario a otro en dirección Este habría que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Oeste a Este habríamos de restar una hora.

Ahora realicemos la siguiente deducción, si la tierra gira sobre su propio eje en aproximadamente 24 horas describiendo un círculo de 360º, entonces diviendo los grados y horas, tenemos que la Tierra demora 1 hora para recorrer 15º, 4 horas para 60º, 12 horas para 180º, y así sucesivamente.

Volver | Portada