Facebook Google Plus Twitter Pinterest Linkedin Youtube Flickr Blogger Delicious Soundcloud Slideshare

Conoce las coordenadas geográficas de todo el mundo

La web Earthtools permite encontrar las coordenadas geográficas de un sitio, así como también la hora local, entre otras cosas.

Coordenadas geográficas

Se denominan así a los ángulos formados por los meridianos y paralelos. Estos ángulos permiten ubicar la posición exacta de un punto sobre la superficie terrestre.

Latitud

Es la distancia que existe desde un punto cualquiera de la Tierra al Ecuador Terrestre, siendo las direcciones que pueden asumir: norte y sur.

Por lo tanto, se puede deducir que la latitud mínima se encuentra sobre el Ecuador (0º 00' 00") y la máxima sobre los Polos (90º 00' 00")

¿Deseas realizar tus propias deducciones hallar las coordenadas geográficas de un punto terrestre?

Entonces selecciona el enlace para abrir una imagen que explica la ubicación de algunos puntos terrestres.

Longitud

Esta se puede definir como la distancia que existe desde un punto cualquiera de la Tierra al Meridiano Base. Las direcciones que pueden asumir son: occidente y oriente.

La longitud mínima se encuentra sobre el Meridiano Base o Greenwich (0º 00' 00") y la máxima sobre su antípoda que el Antemeridiano o Meridano de 180º (180º 00' 00")

Deduce las coordenadas geográficas de algunas ciudades del Mundo

Esta animación interactiva pondrá a prueba tus conocimientos puesto que tienes que deducir las coordenadas geográficas de las ciudades que están señaladas.

Nuevamente hacemos uso de la web Educaplus. Esta animación esta muy interesante.

Determinación de las coordenadas geográficas

Combinando los dos ángulos (latitud y longitud), se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Lima, (en Perú), tiene latitud 12.0622°S, y longitud 77.0361°W. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 12.0622°S del ecuador y 77.0361°W de Greenwich pasará por Lima.

El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas.

Volver | Portada